viernes, marzo 22

Fahrenheit 451

Título: Fahrenheit 451
Autor: Ray Bradbury
Género: Anticipación, ciencia ficción.
Argumento:
Montag es un bombero. En la sociedad imaginada por la novela, de carácter distópico, los bomberos tienen la misión de quemar libros ya que, según el gobierno, leer impide ser felices porque llena de angustia; al leer, los hombres empiezan a ser diferentes cuando deben ser iguales, lo que es el objetivo del gobierno, que vela por que los ciudadanos sean felices para que así no cuestionen sus acciones y los ciudadanos rindan en sus labores. Al principio de la novela el país de Montag está al borde de la guerra. Montag conoce a una muchacha llamada Clarisse, que es señalada como loca por pensar. Clarisse cuenta que a ella y a su familia los tachan de "antisociales" porque formulan preguntas, en lugar de que su entorno las pregunte y las respondan ellos mismos. Es esa joven la que empieza a generar en Montag la duda sobre si verdaderamente es feliz, además de despertarle la curiosidad acerca de los libros. El jefe de Montag, Beatty, le dice que los libros sólo sirven para hacer sentir mal a las personas. Es un hombre astuto que sigue los ideales utópicos del gobierno, confiando plenamente en el sistema que rige a toda la sociedad.

¿Por qué lo recomiendo?
Es un libro que te muestra una sociedad totalmente diferente a la que conocemos y a la vez no tanto. Una sociedad influenciada por la televisión y que tiene prohibida la lectura; la única diferencia es que nosotros no tenemos prohibido el leer y es un poco extraño encontrar a quien lo haga con pleno gusto (al menos en México lo es).
El libro comienza de lleno en la historia. No tiene rodeos para llegar a explicar lo básico de aquella sociedad. El atractivo de la novela es leer sobre ese futuro lleno de ignorancia y banalidad. Los curiosos acerca de los libros son considerados locos, querer saber y pensar más que los otros es algo prohibido. Toda esa sociedad es conformista en cuanto a conocimientos, les bastan sus vidas rutinarias llenas de felicidad irreal.
Opino que es bastante interesante leer acerca de una sociedad como esa. Es una lectura muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario